¿Cómo ser Dungeon Master (DM)?

Introducción

En el juego de rol Dungeons & Dragons (D&D), una persona actúa como Dungeon Master (o DM), el narrador principal y árbitro del juego. El DM dirige la aventura para los jugadores, que se enfrentan a las dificultades y deciden qué caminos explorar.
El DM describe las ubicaciones y criaturas de una aventura y los jugadores deciden lo que quieren que hagan sus personajes. Luego, combinando su imaginación y las reglas del juego, el DM determina el resultado de las acciones de los aventureros y describe lo que les pasa.
D&D es un juego infinitamente flexible, ya que el DM puede improvisar para responder a cualquier cosa que intenten hacer los jugadores, por lo que cada aventura puede ser emocionante e inesperada.
¿Te atreves a intentar desempeñar el papel de Dungeon Master? ¡Vamos a ayudarte en tus primeros pasos!
Dungeon Master : r/DungeonsAndDragons
Si ya tienes experiencia dirigiendo partidas de rol, ya sea Dungeons and Dragons o cualquier otro juego, te recomiendo que leas este post porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

La razón del DM

Si eres nuevo en el juego de rol Dungeons & Dragons (D&D), puede parecer que las reglas son demasiado estrictas. Pero no te preocupes, no necesitas seguir las reglas al pie de la letra. Si durante una sesión surge algo en la partida y no estás seguro de qué regla se aplica, o cómo podría aplicarse una regla, puedes parar la partida y buscar la regla (y debatirla con los jugadores), o puedes dictar una sentencia en el acto para que el juego siga su curso.
Si tanto tú como tus jugadores no lleváis mucho tiempo jugando, te recomendamos dictar sentencia en el acto y aclarar a los jugadores que estás tomando una decisión ahora, y que comprobarás la regla más tarde. ¡Mantén la partida en marcha!
Después de la sesión, puedes buscar la regla y analizarla. Si te equivocas, no es nada grave. En la próxima sesión puedes contarles a los jugadores lo que has aprendido y hacerles saber que, en el futuro, si se produce la misma situación, todos seguirán la regla tal y como la han aprendido.
Lo mismo puede decirse de las aventuras. Si estás jugando a través de una aventura publicada y cometes un error, no hay ningún problema, no te pongas nervioso. Puedes improvisar para que encaje con la historia.

El temor de los jugadores

Es importante que como Dungeon Master (DM) no te conviertas en enemigo de tus jugadores. Tú cuentas la historia donde tus jugadores, los protagonistas, se mueven y la cambian. A estos cambios tú reaccionas narrando lo que ocurre, pero nunca vengándote o tomando represalias por la acción que han tomado. Si tuviésemos que buscar paralelismos de la figura de Dungeon Master tendríamos desde el DM que se comporta como un niño con una colonia de hormigas, atosigándolas, jugando con ellas; hasta el DM que se comporta como un dios omnipotente que no interviene pero que en ocasiones cambia la realidad a su antojo.
El mejor planteamiento es convertirse en el propio universo, en la leyes inmutables que rigen ese escenario de campaña. Simplemente cuenta lo que pasa y reacciona como lo haría un universo vivo ante las acciones de tus jugadores. Esto no quiere decir que no puedas ser cruel, despiadado o que no puedas dañar a tus jugadores.
¿Acaso la propia naturaleza no lo es en nuestro mundo? Esos monstruos malvados son tu interpretación, no te representan a ti como Dungeon Master. Tiene que quedar claro que el Liche es el que está destrozando al grupo y no tú.

Medium

Fuente: Dungeon20

Aventuras ya publicadas

Si eres nuevo como Dungeon Master (DM) o llevas poco tiempo, no es recomendable que empieces por intentar construir tu propio mundo de fantasía. En su lugar, es mejor empezar con una aventura publicada donde las bases ya vienen creadas. Esto te ayudará a ver cómo se desarrolla una aventura y verás ejemplos de encuentros y trampas ajustados para un nivel y una cantidad de jugadores.
Una de las partes más difíciles de crear tu propia aventura es la de crear encuentros que sean desafiantes pero no mortales. Es recomendable que leas toda la aventura al menos una vez antes de empezar a preparar la partida, ya que de esta forma podrás aportar pequeños «guiños» de eventos que pueden ocurrir en el futuro y enganchen a tus jugadores en la trama o bien poder brindarles más detalles del mundo y la historia.
Después (o mientras) estas leyendo la aventura, puedes buscar recomendaciones, consejos o incluso recursos de gente que haya dirigido esa aventura y los haya subido a Internet

Saca la libreta a pasear

Si eres nuevo como Dungeon Master (DM) o llevas poco tiempo, es recomendable que tomes notas antes de que la sesión empiece en forma de puntos o guion de lo que esperas que suceda en la sesión. Durante la partida toma notas sobre cualquier PNJ o NPC que vayas creando sobre la marcha, o sobre las cosas que los jugadores digan o hagan y que puedas utilizar para la historia ya sea principal o secundaria enfocada en los jugadores. También es útil tener notas o un resumen de los personajes de tus jugadores, con sus habilidades, estadísticas etc. Por si acaso los jugadores no tienen experiencia o no comprenden alguna habilidad de su clase y la usan de forma incorrecta. No hace falta tener una hoja de personaje por cada jugador, pero si algo que puedas consultar rápido y no pare el ritmo de la partida.

Saca a lucir tus ideas con PNJs

Si eres nuevo como Dungeon Master (DM) o llevas poco tiempo, una de las formas más fáciles de introducir tus propios elementos personalizados e interesantes en el mundo que estás construyendo para tus jugadores es crear y usar tus propios personajes. Inspírate en los que ya estén creados o sean solo ideas.
También puedes pensar en las personas que conoces cuyas personalidades podrían ser el complemento perfecto para un personaje con un estilo similar. Ese profesor de secundaria que tuviste que habría sido un gran tabernero, por ejemplo, o ese bibliotecario tiquismiquis que solo pensaba en los libros, podría ser el erudito irritante perfecto para ayudar a tus jugadores. O ese profesor de educación física que tenía una personalidad muy fuerte y era como un guerrero.. aquí lo tienes: 
Dragonkin fighter | Character art, Dnd characters, Concept art characters
También está la pequeña satisfacción de ver a tus jugadores luchar y vencer a un malvado señor de la guerra cuya personalidad ha salido del abusón de clase.
Los PNJs creados con cuidado y cariño son una gran experiencia de juego de rol, ya que las interacciones de tus jugadores con ellos serán más auténticas.

 

Cuidado con los críticos

En un juego de rol, los críticos son una parte importante del juego. Normalmente, los críticos se refieren a un daño extra o a un éxito automático o un fallo automático. Sin embargo, hacer que los éxitos críticos sean experiencias asombrosas y los fracasos críticos terribles para los jugadores garantiza una gran cantidad de diversión y momentos.

Como DM, tienes la oportunidad de hacer las cosas más interesantes. Narra los críticos de forma interesante, un éxito crítico puede narrarse como que un jugador hace suficiente daño para decapitar al estilo Kill Bill. Un fallo crítico puede significar que un personaje desenvaine su espada sólo para darse cuenta de que accidentalmente se cortó el cinturón al hacerlo, dejando a su personaje sin pantalones.

Luces, cámara, acción

Y por último, lo más difícil pero lo que más impacto puede tener y diferenciar una buena partida de una normal, son los detalles. Cuántos más detalles des a los jugadores (pero sin ponerte a narrar como si fueras Tolkien) más fácil será para los jugadores interactuar con el mundo o tener pistas de qué hacer o cómo hacerlo.

Puedes poner diferentes voces a los PNJs o simular ruidos de criaturas para que las partidas ganen mucho en calidad aunque es algo muy complicado y que requiere mucha práctica. También puedes usar programas, webs o apps para utilizar música de ambiente o sonidos ambiente (lluvia, viento, tabernas…). La capacidad de improvisación es la mayor cualidad que debe tener un DM, ya que nunca sabes por dónde van a salir tus jugadores y qué van a hacer. 

Llegados a este punto, ya estás listo para convertirte en dueño y señor de la partida. Bien venido Dungeon Master: 

666180969852364084 en 2019 | Diseño de personajes, Personajes dnd y ...

🍀¡Suerte en tu aventura!🍀

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.